La minería y la mujer

Published: 19/05/2014

Portal Minero – http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=89627090

Argentina

Lunes 19 de Mayo de 2014.- La mujer ha encontrado otra industria donde pude desarrollar sus capacidades: la minería.

Y no se trata sólo de los clásicos puestos administrativos sino también de posiciones operativas y gerenciales. En muchos casos, esta industria ha cambiado la vida de aquellas mujeres que, por vivir en zonas con poco potencial industrial o turístico, veían alejarse día a día sus horizontes de crecimiento.

Según los expertos en recursos humanos dentro de la actividad minera, la mujer muestra un destacado nivel de compromiso, una disciplina férrea, una alta capacidad de concentración y una dedicación marcada. A la vez, se considera que por su natural delicadeza es menos ruda que el hombre en el manejo de maquinaria. Y ello hace que ésta dure más en sus manos.

Mitos sobre la mujer

Antiguas tradiciones impidieron durante siglos el ingreso de las mujeres en las minas. Incluso, en el Código del Trabajo de Chile, hasta 1993, se prohibía su trabajo en las minas. Los motivos: según unos, resguardar la salud reproductiva de las mujeres y, según otros, evitar que compitieran con los hombres.

Pero esto no fue privativo de la industria minera. Como ejemplos, baste recordar que en muchos clubes se prohibía el ingreso de féminas y hasta el siglo XVI se discutió, en Europa, si las representantes del género femenino tenían alma. Sin dudas, todo eso ha quedado muy atrás.

Un caso chileno

La chilena Marcela García actúa como paramédica en terreno del Proyecto Pascua-Lama. Proviene de una familia en la que el padre era minero: “Yo me crié en una faena, vivía con mi familia y nosotras nunca pudimos ir a la visitarlo porque la mujer era mala suerte. Y ahora ya se está abriendo; una vez al año uno sube a la mina y la conoce por dentro, algo que era impensado hace diez años”.

Marcela tiene más de cinco años de trayectoria en su puesto y su familia comparte el afecto que ella siente por su misión: “Mi hijo se siente súper orgulloso de mi trabajo. Siempre me lo ha dicho. Mi pareja, también. A él lo conocí en esta ‘pega’, entonces para él nunca fue un problema. Al comienzo fue difícil, los dos primeros años. Pero a estas alturas ya es parte de nuestra vida”.

Un caso español

Por su lado, Iluminada Quiroga, española, tiene 54 años y hace más de 20 que inició su labor minera en la empresa Hunosa. Sus ancestros son mineros de una zona cercana a Oviedo, en el norte de España.

“La mujeres podemos hacer los mismos trabajos que los hombres. Es verdad que hay trabajos en la mina que, por su extrema dureza ni los podemos realizar la mayoría de las mujeres, pero tampoco son capaces de hacerlos muchos de los mineros. Y, a la inversa, hay operaciones en los pozos en las que se necesita más maña que fuerza. Pero nada justifica que nosotras no podamos trabajar en la mina”, enfatiza Iluminada.

Un caso argentino

Noelia Córdoba es una catamarqueña de 23 años y se ocupa del mantenimiento de los enormes camiones Caterpillar de Minera Alumbrera.

Pero no siempre estuvo interesada en las máquinas. Luego de terminar la secundaria, se sintió inclinada por el Derecho. Estudió un año esa carrera, pero al final de ese período sintió que su verdadera vocación era la electromecánica.

En el 2006 se inscribió en el Programa de Prácticas Rentadas de Minera Alumbrera. Con ese Programa se buscaba capacitar a las personas residentes en las inmediaciones de la mina en dos temas: mecánica y electricidad.

Con esa meta, se eligieron a 12 jóvenes de escuelas de la localidades de Santa María, Belén, Andalgalá y San José, a fin de que pudieran aprender y aplicar esos conocimientos. Noelia fue una de los seleccionados. Esos estudios no resultaron breves ni sencillos: durante dos años y medio los jóvenes pasaron por un intenso sistema de entrenamiento, incluido un año de experiencia directa en el taller.

Noelia no se asustó ante esa perspectiva y a lo largo de ese tiempo demostró un alto compromiso y unas ganas imbatibles. Al finalizar el período de capacitación fue elegida junto con otros cuatro compañeros para sumarse a la gente de la empresa. El día que recibió la noticia no cabía en sí de alegría. En el futuro, a Noelia le gustaría ser experta en Electrónica, pero sin salir de la industria minera: “Esto es lo que me gusta hacer”, afirma.

Inclusión, en el sentido amplio

Marcela, Iluminada y Noelia son tres ejemplos del espacio que la actividad minera le asigna hoy a la mujer. Porque la minería moderna implica inclusión. Una inclusión que abarca desde las representantes del género femenino en sus planteles, hasta la comunidad donde viven y el entorno natural.

En este contexto, Minera Alumbrera celebra y apoya el foro Internacional “Mujeres trabajando en Minería” que tiene lugar este próximo 9 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Info Alumbrera