Women in Mining news from Latin America

Published: 20/08/2015

Launch of WIM Mexico

Women in Mining Mexico was officially launched in the presence of women from a high number of mining companies as well as government officials in mid June. Press coverage. You can find them on LinkedIn under WIM Mexico. For any WIM Mexico group enquiries contact Euridice Gonzalez, email, +52 6731 068 605

Goldcorp Cerro Negro presente en el V Foro de Mujeres Trabajando en Minería en Jujuy, read article

Mesa Minera de Género: La inserción de las mujeres en la minería es determinante para el rol familiar que compete a los hombres – See more

Inserción de mujeres en minería y el rol de los hombres en las casas: La mesa minera de género, instancia público –privada de la región, busca incentivar a las empresas mineras en aumentar la contratación de mujeres y fomentar la corresponsabilidad familiar. See it online

Carla Rojas habla sobre la importancia de tener mujeres en el mundo de la minería, read article

Estudio analiza realidad laboral de las mujeres en la industria minera de Chile

Si bien el número de mujeres presente en esta actividad ha crecido más de 40% desde 2006, la participación sigue estancada en torno al 7% del total de la fuerza laboral. Go to 

Ministra Williams aboga por aumentar incorporación de mujeres en la minería

Area Minera, edicion especial mujeres en mineria

Mujeres ganan terreno en minería mexicana

De interés, México, 5 March 2015

En los últimos diez años se ha dado una mayor incursión de las mujeres en la industria minera en la entidad. En algunas compañías el 50 por ciento de la planta laboral es para ellas.

El director General del Grupo Bacís, Jaime Gutiérrez Núñez, dijo que cada vez es mayor la participación del sexo femenino en actividades que antes solo realizaban los varones dentro de esta industria, pues las labores que realizan ya no únicamente son de áreas administrativas o de ingeniería.

El empresario aseguró que en el caso de la unidad minera que dirige en la entidad, en donde se cuenta con alrededor de mil trabajadores, el 25 por ciento de las contrataciones son mujeres.

Dijo que este sector no únicamente se encuentra en las oficinas, sino que ahora están adentro de la mina, pues realizan labores de geología y hasta como operadoras de maquinaria, por lo que están tomando acciones importantes.

Sostuvo que las féminas ha ido ganando terreno, pues hasta hace poco se consideraba que el hecho de que una mujer entrara a una mina era de mala suerte, “esto porque la plata es mujer y esta se ponía celosa de que entrara otra mujer, y se escondía”, refiere la creencia popular.

Por lo anterior, “no entraba una mujer a una mina y si entraba ponía tan nerviosos a los mineros que se suscitaban accidentes; sin embargo, esto era provocado por el mismo nerviosismo pero esto ya es cosa del pasado”.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal dio a conocer que en algunas unidades mineras el 50 por ciento de la plantilla laboral son mujeres.

Funcionarios de la dependencia citaron como ejemplo un yacimiento a cielo abierto que opera en el municipio de San Juan del Río, en donde son mujeres las que manejan maquinaria pesada y llevan a cabo labores que antes solo las efectuaban los hombres.

Sin embargo, este no es el único caso: también en Tayoltita en el municipio de San Dimas, se tiene una incursión importante.

El Siglo de Torreón. See article online


Codelco Andina reconoce a primeras mujeres que abrieron camino en la minería

Las primeras mujeres que laboraron en la División fueron las protagonistas de la jornada, donde además se firmó la inclusión de la equidad de género en el convenio de desempeño de la organización.

Érika Hering fue una de las primeras mujeres en incorporarse a Codelco Andina en los años 70. “No me di cuenta que estábamos abriendo caminos. Fue un desafío demostrar que éramos competentes para hacer lo que hacían los hombres, pero debo reconocer que sin ellos tampoco habríamos sido capaces de llevar a cabo esta tarea”, reconoció la ex químico analista del Concentrador.

Érika y la asistente ejecutiva Verónica Allende fueron reconocidas en la actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer de Andina (realizada el viernes 13 de marzo) como pioneras de la inclusión femenina en la División. Ambas ex trabajadoras formaron parte del primer grupo de seis mujeres que arribó a esta faena minera hace 40 años, marcando la ruta para atraer a nuevas representantes del género hasta la actualidad.

En la actividad, denominada “Mujeres abriendo caminos”, ejecutivos y organizaciones sindicales de Andina destacaron a las mujeres que cumplieron y cumplen hoy en día labores en la División. Uno de los hitos de la jornada fue la firma para incluir en el convenio de desempeño de la organización una serie acciones para potenciar la presencia femenina en la empresa, cuyo objetivo es alcanzar el 20% de la dotación al año 2020.

“Estamos recién partiendo, sabemos que será  un recorrido largo para nosotros como equipo, pero creemos que las mujeres de hoy son las llamadas a definir este camino de transición, todas en el rol que les corresponde jugar en esta organización”, afirmó la directora de Reclutamiento, Efectividad y Dotación de la gerencia de Recursos Humanos, Paulina Olavarría, quien lidera la mesa de genero de la División.

Las trabajadoras se emocionaron con la exhibición de un video que reflejó la labor que cumplen cinco de las 88 mujeres que se desempeñan actualmente en Andina, quienes contaron sus vivencias profesionales y el significado que sus funciones tienen en sus vidas. El documental reflejó el aporte que este grupo de mujeres ha realizado para impulsar la inclusión en el mundo minero, abriendo camino al igual que las pioneras de hace 40 años.

Claudia Rodríguez, jefa de turno en el Concentrador y una de las trabajadoras que relató su historia en el video conmemorativo, dijo que “es muy desafiante ser mujer dentro de un mundo de hombres, pero es algo manejable y entretenido a la vez. Es muy gratificante formar parte de todo eso y que ellos reconozcan tu labor”.

“No me canso de darle las gracias a Dios por haber pasado por Andina porque fortalecí mi carácter y personalidad. Me llevé muchas enseñanzas para la vida. Le agradezco a esta empresa por la oportunidad que me dieron”.

Patricia Herrera, Directora Sindicato Unificado de Trabajadores

“El rol de la mujer hoy es abrir camino, hacer que los hombres nos vean como una par, como una buena compañera de trabajo, pero sin perder la esencia. Nosotras debemos seguir en esa senda abriendo camino en lo laboral y en lo espiritual”.

Andina hacia la inclusión
Codelco Andina, de manera inédita, se compromete con la NCH 3262
Crecimiento porcentual de la dotación femenina
• 2010 las mujeres representaban el 4,1% de dotación.
• 2015 las mujeres representan el 5,5%
Codelco Andina cuenta con 88 mujeres en su dotación.
En 1972 División Andina abrió camino al género femenino

Principales hitos de la Mesa de Género de Andina
• Se aplica el procedimiento de Protección a la Maternidad.
 Se presenta el beneficio de salas cunas para todas.
 Implementación de Salas Vida (Hilton y Mina Rajo).
 Entrega de cooler portátil.
 Regularización de permisos y transporte.
 Inspección a salas de cambio y baños de mujeres en área industrial para trabajar bajo estándar de la casa de cambio de rock point.
 Ropa diferenciada para mujer
• Capacitación en NCH 3262 Norma Chilena de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.( Fuente: Codelco )

see article online