A number of articles have appeared in the Chilean, Argentinian and Mexican press recently profiling women in mining and we thought it would be good to recap here and share some of them. In Spanish
__________________________________________________________________________________________________________
The fourth edition of the International Women in Mining Forum or (Foro Internacional de Mujeres Trabajando en la Minería) was held over two days at the beginning of the month of October in Argentina.
The event is held every 2 years. To read an account of the closing statements click here (in Spanish)
—————————————————————————————————————————————————————-
Profile of Claudia Morales who went from being a beautician to driving heavy machinery for Ferrovial, a contractor of Codelco el Teniente in Chile. The article talks about her journey, the efforts by the company as well as the regional situation and efforts to include more women. Read it here
____________________________________________________________________________________________________________
Mujeres ganan terreno en la minería y construcción
A pesar de la creciente integración de la mujer al mundo laboral, aún existen trabajos considerados masculinos. Es el caso de la minería y la construcción, áreas analizadas por la socióloga del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Estrella Díaz, en un estudio que busca establecer cómo estos sectores, con tradición masculina en su dotación de personal, contribuyen a revertir el fenómeno de la segregación ocupacional.
En el caso de las grandes mineras, Estrella Díaz identifica un compromiso explícito. “Hasta no hace mucho, las trabajadoras solo ejecutaban actividades administrativas y de gestión, y poco o nada tareas de producción, situación que progresivamente ha comenzado a cambiar”.
La presencia de mujeres en el sector como capital humano ha aumentado de 9.409 (5,7%) en 2008 a 17.205 (7,2%) en 2012. No obstante, comenta Díaz, el aumento sigue siendo reducido y muy inferior a los porcentajes que exhiben países con importancia productiva minera como Australia y Canadá (16%)”.
Agrega que el estudio diagnóstico ejecutado por el Consejo de Competencias Mineras en 2012, en que participaron 11 grandes compañías y 20 empresas proveedoras externas, señala que las trabajadoras internas de la gran minería representan un 7,6% del total de la dotación de personal, porcentaje dividido en: 3,5% en staff funcionario, 2,7% en la cadena de valor principal y 1,3% en desarrollo minero y proyectos mayores.
Otro dato indica que 17% de los geólogos son mujeres, así como también lo son el 13% y 9%, respectivamente, de los ingenieros especialistas en procesamiento y en extracción. Pero la inserción progresiva de más mujeres en puestos operativos de faena minera no presenta igual ritmo de incorporación en los niveles de la jerarquía empresarial. Según Sernageomin, en 2012 casi el 90% de la dotación femenina ocupaba puestos administrativos y/u operativos y solo 1% cargos ejecutivos o directivos.
En tanto, acerca del sector construcción el estudio de Díaz señala que si bien la presencia femenina ha sido mayor en los últimos años, su importancia numérica sigue siendo reducida, representando un 5,4% de la dotación de personal ocupado, mientras que la participación de los hombres es hegemónica (94,6%).
Según la socióloga Estrella Díaz, la información recogida permite afirmar que la baja presencia femenina en este rubro obedece sobre todo a consideraciones de tipo sociocultural, puesto que “operan estereotipos que muestran a las mujeres como personas débiles, no compatibles en un medio que se aprecia rudo y masculino. No obstante, de a poco, el sector ha abierto oportunidades de trabajo, en distintas áreas. Esto ocurre presionado por la escasez de mano de obra y porque las empresas y gremios han comenzado a valorar algunas características “naturales” de las trabajadoras, que les otorgan potencial laboral”.
SE ESTÁN VALORANDO CARACTERÍSTICAS “NATURALES” DE LAS MUJERES, QUE LES OTORGAN POTENCIAL LABORAL. ( Fuente: El Mercurio)
_____________________________________________________________________________________________________________
Lunes 19 de Mayo de 2014 – La mujer ha encontrado otra industria donde pude desarrollar sus capacidades: la minería.
Y no se trata sólo de los clásicos puestos administrativos sino también de posiciones operativas y gerenciales. En muchos casos, esta industria ha cambiado la vida de aquellas mujeres que, por vivir en zonas con poco potencial industrial o turístico, veían alejarse día a día sus horizontes de crecimiento.
Según los expertos en recursos humanos dentro de la actividad minera, la mujer muestra un destacado nivel de compromiso, una disciplina férrea, una alta capacidad de concentración y una dedicación marcada. A la vez, se considera que por su natural delicadeza es menos ruda que el hombre en el manejo de maquinaria. Y ello hace que ésta dure más en sus manos.
Mitos sobre la mujer
Antiguas tradiciones impidieron durante siglos el ingreso de las mujeres en las minas. Incluso, en el Código del Trabajo de Chile, hasta 1993, se prohibía su trabajo en las minas. Los motivos: según unos, resguardar la salud reproductiva de las mujeres y, según otros, evitar que compitieran con los hombres.
Pero esto no fue privativo de la industria minera. Como ejemplos, baste recordar que en muchos clubes se prohibía el ingreso de féminas y hasta el siglo XVI se discutió, en Europa, si las representantes del género femenino tenían alma. Sin dudas, todo eso ha quedado muy atrás.
Un caso chileno
La chilena Marcela García actúa como paramédica en terreno del Proyecto Pascua-Lama. Proviene de una familia en la que el padre era minero: “Yo me crié en una faena, vivía con mi familia y nosotras nunca pudimos ir a la visitarlo porque la mujer era mala suerte. Y ahora ya se está abriendo; una vez al año uno sube a la mina y la conoce por dentro, algo que era impensado hace diez años”.
Marcela tiene más de cinco años de trayectoria en su puesto y su familia comparte el afecto que ella siente por su misión: “Mi hijo se siente súper orgulloso de mi trabajo. Siempre me lo ha dicho. Mi pareja, también. A él lo conocí en esta ‘pega’, entonces para él nunca fue un problema. Al comienzo fue difícil, los dos primeros años. Pero a estas alturas ya es parte de nuestra vida”.
Un caso español
Por su lado, Iluminada Quiroga, española, tiene 54 años y hace más de 20 que inició su labor minera en la empresa Hunosa. Sus ancestros son mineros de una zona cercana a Oviedo, en el norte de España.
“La mujeres podemos hacer los mismos trabajos que los hombres. Es verdad que hay trabajos en la mina que, por su extrema dureza ni los podemos realizar la mayoría de las mujeres, pero tampoco son capaces de hacerlos muchos de los mineros. Y, a la inversa, hay operaciones en los pozos en las que se necesita más maña que fuerza. Pero nada justifica que nosotras no podamos trabajar en la mina”, enfatiza Iluminada.
Un caso argentino
Noelia Córdoba es una catamarqueña de 23 años y se ocupa del mantenimiento de los enormes camiones Caterpillar de Minera Alumbrera.
Pero no siempre estuvo interesada en las máquinas. Luego de terminar la secundaria, se sintió inclinada por el Derecho. Estudió un año esa carrera, pero al final de ese período sintió que su verdadera vocación era la electromecánica.
En el 2006 se inscribió en el Programa de Prácticas Rentadas de Minera Alumbrera. Con ese Programa se buscaba capacitar a las personas residentes en las inmediaciones de la mina en dos temas: mecánica y electricidad.
Con esa meta, se eligieron a 12 jóvenes de escuelas de la localidades de Santa María, Belén, Andalgalá y San José, a fin de que pudieran aprender y aplicar esos conocimientos. Noelia fue una de los seleccionados. Esos estudios no resultaron breves ni sencillos: durante dos años y medio los jóvenes pasaron por un intenso sistema de entrenamiento, incluido un año de experiencia directa en el taller.
Noelia no se asustó ante esa perspectiva y a lo largo de ese tiempo demostró un alto compromiso y unas ganas imbatibles. Al finalizar el período de capacitación fue elegida junto con otros cuatro compañeros para sumarse a la gente de la empresa. El día que recibió la noticia no cabía en sí de alegría. En el futuro, a Noelia le gustaría ser experta en Electrónica, pero sin salir de la industria minera: “Esto es lo que me gusta hacer”, afirma.
Inclusión, en el sentido amplio
Marcela, Iluminada y Noelia son tres ejemplos del espacio que la actividad minera le asigna hoy a la mujer. Porque la minería moderna implica inclusión. Una inclusión que abarca desde las representantes del género femenino en sus planteles, hasta la comunidad donde viven y el entorno natural.
En este contexto, Minera Alumbrera celebra y apoya el foro Internacional “Mujeres trabajando en Minería” que tiene lugar este próximo 9 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina.
__________________________________________________________________________________________________________
Ministra Williams participa en Seminario de Género en Antofagasta, y entrega premios a mujeres destacadas en minería
Revolucion Tres Punto Cero, 2 Septiembre, 2014 – Chile
Durante el seminario, las exposiciones estuvieron centradas en temas como la calidad del empleo; las políticas de ascenso y la conciliación del trabajo con la vida familiar para hombres y mujeres.
El Ministerio de Minería, junto al Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, llevaron a cabo el seminario Mujer y Minería, en Antofagasta, ocasión en la que se abordaron los desafíos de la mujer en el rubro minero para los próximos años.
En la oportunidad, en la que asistieron más de 100 personas, participaron la ministra de Minería, Aurora Williams, y del Sernam, Claudia Pascual, además de la Directora Regional, Marianne San Francisco, la diputada Marcela Hernando, la Seremi de Minería, Amanda Pérez, la directora de Codelco, Laura Albornoz, el Gerente General de minera Codelco División Gabriela Mistral, Oscar Jiménez, la Directora Regional del Sence, Kathy Zapata Soza, y representantes de minera Codelco División Ministro Hales, entre otros.
Durante el seminario, las exposiciones estuvieron centradas en temas como la calidad del empleo; la contratación de mujeres; las políticas de ascenso y a la conciliación del trabajo con la vida familiar para hombres y mujeres.
Al respecto, Williams afirmó que en la mediana y pequeña industria minera el desafío apunta a que “en aquellos yacimientos más antiguos en donde obviamente la adaptación de sus instalaciones o la adaptación de los procesos es más compleja, se han rezagado en la incorporación de las mujeres. Hoy no hay barreras, el tema es más bien cultural y que la gerencia se convenza de la incorporación de la mujer”.
Según explicó la titular del Sernam, en el país existe un 7,4 por ciento de mujeres desempeñándose en trabajos mineros, un 21 por ciento de mujeres estudiando una carrera relacionada con este rubro y a que en 2013 el país registró un 48,5 por ciento de participación de mujeres en la fuerza laboral, razón por la cual “menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar están trabajando”. Por lo que la directora enfatiza en un cambio cultural.
Durante el evento, la Ministra de Minería entregó el Premio Mujer Destacada en Minería, en la categoría Pequeña Minería, a la Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes, Mineros y Pirquineros de Taltal, Juana Úbeda Oxa, y en la mención honrosa de esta categoría a la Presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Dueños de Mina de Taltal, Marcela Rojas González.
Asimismo, se reconoció a Minera Codelco División Gabriela Mistral por su adelantado trabajo en la Norma 3262 “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, situación que coloca a la minera en la primera empresa del país a punto de certificar esta norma.