WIM Chile launched in presence of Mining Minister and 200 women working in mining

Published: 17/08/2015

Cerca de 200 mujeres en la primera cena de Women in Mining Chile

Cerca de 200 mujeres participaron en la primera cena del capítulo chileno de Women in Mining (WIM), iniciativa que hace un año decidió replicar en el país un grupo de profesionales relacionadas a la minería.

WIM Chile es una agrupación sin fines de lucro que aspira a crear un espacio de encuentro para las mujeres que trabajan alrededor de la minería. Es un espacio que busca promover y apoyar el desarrollo de roles femeninos en la industria minera.

En la primera cena de WIM en Chile, la presidenta del capítulo chileno, Claudia Monreal, manifestó que el principal propósito de esta organización (que opera como ONG) es generar redes. Esto, a través de compartir experiencias y hacer planes conjuntos.

La cena, efectuada en el Hotel Sheraton Santiago, fue auspiciada por Codelco, CAP Minería, Core Mining, MSA y Maptek.

Ministra de Minería

Al evento fueron invitadas la ministra de Minería, Aurora Williams, y la directora de Codelco, Laura Albornoz, entre otras altas ejecutivas y profesionales de la minería. La secretaria del ramo hizo ver que “no es común encontrar en el sector una audiencia femenina predominante”. Asimismo, subrayó que “estamos viviendo un momento histórico”, porque formamos una generación que promueve la integración de la mujer en la minería.

Williams observó que en la minería en Chile sólo el 7,7% de la fuerza laboral corresponde a mujeres, mientras en otros países mineros como Canadá y Australia ese porcentaje alcanza al 17-19%. Puntualizó que no es fácil encontrar mujeres en cargos directivos en la industria minera chilena y que la gran mayoría de las que trabajan en el sector (un 88%) ocupa cargos administrativos.

Junto con valorar las capacidades de la mujer para trabajar en equipo y sus habilidades blandas, entre otras cualidades, la ministra de Minería destacó el caso de la División Gabriela Mistral, de Codelco, que en su dotación tiene un 22% de mujeres.