Ministra Williams participa en Seminario de Género en Antofagasta, y entrega premios a mujeres destacadas en minería

Published: 11/10/2015

Revolucion Tres Punto Cero, 2 SEPTIEMBRE, 2014 – Chile – http://revoluciontrespuntocero.cl/ministra-williams-participa-en-seminario-de-genero-en-antofagasta-y-entrega-premios-a-mujeres-destacadas-en-mineria/

Durante el seminario, las exposiciones estuvieron centradas en temas como la calidad del empleo; las políticas de ascenso y la conciliación del trabajo con la vida familiar para hombres y mujeres.

AuroraWilliams
El Ministerio de Minería, junto al Servicio Nacional de la Mujer, Sernam,  llevaron a cabo el seminario Mujer y Minería, en Antofagasta, ocasión en la que se abordaron los desafíos de la mujer en el rubro minero para los próximos años.

En la oportunidad, en la que asistieron más de 100 personas, participaron la ministra de Minería, Aurora Williams, y del Sernam, Claudia Pascual, además de la Directora Regional, Marianne San Francisco, la diputada Marcela Hernando, la Seremi de Minería, Amanda Pérez, la directora de Codelco, Laura Albornoz, el Gerente General de minera Codelco División Gabriela Mistral, Oscar Jiménez, la Directora Regional del Sence, Kathy Zapata Soza, y representantes de minera Codelco División Ministro Hales, entre otros.

Durante el seminario, las exposiciones estuvieron centradas en  temas como la calidad del empleo;  la contratación de mujeres; las políticas de ascenso y a la conciliación del trabajo con la vida familiar para hombres y mujeres.

Al respecto, Williams afirmó que en la mediana y pequeña industria minera el desafío apunta a que “en aquellos yacimientos más antiguos en donde obviamente la adaptación de sus instalaciones o la adaptación de los procesos es más compleja, se han rezagado en la incorporación de las mujeres. Hoy no hay barreras, el tema es más bien cultural y que la gerencia se convenza de la incorporación de la mujer”.

Según explicó la titular del Sernam, en el país existe un 7,4 por ciento de mujeres desempeñándose en trabajos mineros, un 21 por ciento de mujeres estudiando una carrera relacionada con este rubro y a que en 2013 el país registró un 48,5 por ciento de participación de mujeres en la fuerza laboral, razón por la cual “menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar están trabajando”. Por lo que la directora enfatiza en un cambio cultural.

Durante el evento, la Ministra de Minería entregó el Premio Mujer Destacada en Minería, en la categoría Pequeña Minería, a la Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes, Mineros y Pirquineros de Taltal, Juana Úbeda Oxa, y en la mención honrosa de esta categoría a la Presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Dueños de Mina de Taltal, Marcela Rojas González.

Asimismo, se reconoció a Minera Codelco División Gabriela Mistral por su adelantado trabajo en la Norma 3262 “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, situación que coloca a la minera en la primera empresa del país a punto de certificar esta norma.