Eurídice González, one of the most senior women working in mining in Mexico

Published: 18/09/2014

This article portrays Eurídice González, Country Manager of McEwen Mining in Mexico. The article is in Spanish.

Country Manager – Mexico

Euridice is responsible for managing McEwen Mining’s day-to-day exploration and development activities in Mexico.  She has over 10 years experience in the mining sector in the country. During the last 5 years, Euridice served as the head of management of McEwen’s interests in Mexico. Because of her background as a certified English teacher, she has been able to act as the liaison between Toronto headquarters and Mexico operations. Euridice has been successful completing the land acquisition of the El Gallo complex. She acted as the bridge between the Mexican subsidiary and the regional leaders of the governmental institutions and the agrarian communities achieving the consensus that allowed McEwen Mining to get the authorizations required to develop the exploration projects and El Gallo complex.

 La primer mujer CEO en la industria de la minería en México

America Latina Business Review – Rebecca Castrejon – Líderes en los negocios – Aug 27, 2014. Link to story online

El 2007 fue un año de transformaciones para la industria minera en México, tras las adquisición por McEwen Mining de Minera Pangea en el estado de Sinaloa.
A su vez, la administración de la empresa vivió relevantes cambios, con el nombramiento de Eurídice González como la nueva gerente general el 1ro., de agosto de 2007, convirtiéndose en una de las primeras mujeres con el más alto puesto ejecutivo en el sector.
“Decidimos desarrollar ese yacimiento y gracias a ello la empresa creció y fue factible abrir otra mina”, indicó González, al recordar el descubrimiento de plata encontrado en la cercanía de la mina de oro.Eurídice González es maestra de formación y con un certificado en el extranjero por la Universidad de Cambridge en Reino Unido, actualmente en la UNAD en México.
Dado al incremento en el precio de metales en el 2011, la industria minera expandió sus actividades, brindando un crecimiento acelerado a las operaciones de Pangea, con el yacimiento de plata y la reactivación de la mina de oro.
Para mediados del 2012, González tomó el cargo de directora general del país o country manager para las operaciones de McEwen Mining Inc., en México, entre las cuales estaba la inversión de 15 millones de dólares para la compra de nuevos equipos y la reapertura de la fase 1 del proyecto El Gallo, además de la implementación de ingeniería detallada y la reconstrucción de maquinaria. Ese mismo año otros 180 millones de dólares fueron programados hacia el desarrollo del complejo Gallo Fase 2, “estamos trabajando en la reducción de estos gastos de capital”, indicó González.
Actualmente buscan la exploración de reservas minerales, su expansión productiva y un mayor acondicionamiento en la trituración de materiales.
“Queremos aumentar nuestra capacidad de producción a 4.500 toneladas diarias. Creemos que pronto llegaremos a la meta a costo menor del presupuesto y acortando el tiempo de entrega”, asevera González.

Transformando la industria minera

Al ser precursores de la industria minera en el estado de Sinaloa, sobrepasaron múltiples retos para poder establecerse como una fuente de ingresos hacia la sociedad, especialmente en una localidad donde la cultura empresarial y gubernamental se derivaba de fuentes agrícolas.
Asimismo comenzaron una colaboración entre sus competidores del sector para educar a las autoridades sobre los beneficios de la actividad minera y evitar discrepancias en los criterios de normatividad.
“Nosotros fuimos pioneros de la nueva minería en el estado y cuando la industria creció más inversión vino a Sinaloa para incursionar en el negocio. Esto trajo cambios benéficos al estado”, recordó González.

Una mujer líder en el sector

Eurídice González fue la primera mujer líder en la industria de la minería en México, para ella este nombramiento le dejó claro que el sexo femenino no tiene límites. Como ejecutiva en un puesto de alta responsabilidad ha demostrado que las mujeres no deben ser enclaustradas o limitadas a ciertas actividades.
“Cuando llegué como asistente de procesos el gerente me dijo que iba a crecer en la empresa. Ahora sé que tenemos que cambiar el enfoque de nosotras y pensar que todo es posible”, añadió.
González mencionó que ha podido lograr mucho siendo country manager, uno de esos éxitos fue que Pangea se unió con sus competidores para formar el Consejo Minero Empresarial de México A.C., del que actualmente es presidenta.
Finalmente enfatizó que es indispensable conocer al sector minero y las aportaciones que está logrando en la economía mexicana.